jueves, 17 de marzo de 2011

¿Depurar javascript con IE o con Firefox?

Está claro que a día de hoy un desarrollador web no puedo vivir sin herramientas de programación integradas en el explorador. De hecho, todos los navegadores modernos integran una herramienta de este estilo, así que sin más vamos a ver como lanzar esta herramienta en cada navegador.

  • IE
    • Herramientas \ Herramientas de desarrollo (F12)
  • Firefox
    • No soporta de forma nativa ninguna herramienta, pero a cambio podemos descargar el complemento Firebug que si no es la mejor de las herramientas de desarrollo disponibles en cualquier navegador, poco le falta.
    • Herramientas \ Firebug \ Abrir Firebug (F12)
  • Chrome
    • Herramientas \ Herramientas para desarrolladores (Ctrl+Mayus+I)
  • Safari
    • Herramientas \ Preferencias \ Avanzado \ Mostrar el menú Desarrollo en la barra de menús.
    • Desarrollo \ Mostrar inspector web (Ctrl+Alt+I)
  • Opera
    • Página \ Herramientas \ Opera Dragonfly (Ctrl+Mayus+I)

Si nos fijamos, más o menos todas las herramientas tienen las mismas posibilidades pero presentadas de distinta forma. De hecho, la herramienta de Chrome y Safari parecen ser la misma.

Como decía antes, curiosamente Firefox es el único navegador que no soporta de forma nativa ninguna herramienta de desarrollo, pero a cambio nos ofrece Firebug, un complemento absolutamente necesario y que una vez utilizas es difícil dejar de hacerlo. De hecho, Firebug tiene incluso un sistema de extensiones que pueden mejorar esta herramienta. Por ejemplo, yo tengo instalado además del propio Firebug, las extensiones FireCookie, NetExport, etc. Para encontrar una lista actualizada de las extensiones existentes para Firebug puedes visitar la web del creador http://getfirebug.com/wiki/index.php/Firebug_Extensions

Lo cierto es que me gustaría conocer las características de todas ellas, pero las que utilizo habitualmente son “IE Developer ToolBar” (IE) y “Firebug” (Firefox) y entre ellas no hay color, gana de largo Firebug.

Tengo que reconocer que utilizo IE principalmente por estos motivos:

  • Porque siempre que hay un error de script, aparece la deseada a la par que odiada pantalla que me alerta inmediatamente el error. Digo deseada porque el resto de navegadores no son tan agresivos a la hora de informar de errores de script al usuario, pero también digo odiada porque después, y cuando no estoy desarrollando, precisamente esa agresividad me impide muchas veces navegar normalmente.
  • Porque se lleva bien con Visual Studio y por ejemplo, cuando detengo la ejecución de mi solución me cierra el navegador que abrió previamente (y esto sólo lo hace con IE).
  • Porque soporta puntos de interrupción en el código de cliente.
  • Porque soporta la instrucción debugger que hace que Visual Studio se detenga automáticamente en esa instrucción y la depuración de código de cliente en Visual Studio es, sin duda, infinitamente mejor que con cualquier otra herramienta (en mi opinión).

En cualquier caso, como no quiero ser un fan-boy de IE (pero lo soy, perdón) voy a ver como soluciono esto en Firefox y así poder elegir entre cualquiera de estos 2 navegadores.

Para la alerta de error en javascript, Firefox tiene disponible una ventana en Herramientas \ Consola de errores (Ctrl+Mayus+J) que lo cierto es que da mucha información. En cualquier caso, el problema persiste porque yo no quiero tener que abrir esta consola, yo quiero que se informe automáticamente de cualquier error de javascript en el preciso instante en que ocurre. Para ello, la única forma que conozco es descargar un complemento llamado Console que reemplaza la consola de errores original de Firefox por una más avanzada y con más posibilidades. De hecho, la característica que estábamos buscando es activar la opción “Dar el foco al informar” que hará que aparezca la consola automáticamente cuando se produzca cualquier error de javascript (aunque cabe recordar que para que esto suceda tiene que estar abierto la consola, aunque esté minimizada).

Por otro lado, la instrucción debugger si esta soportada en Firefox también a través del complemento Firebug, pero de nuevo, es necesario tener abierto Firebug y activa la pestaña Script.

La pregunta es ¿Podré algún día establecer como navegador predeterminado en Visual Studio a Firefox?

Me gusta Firefox, me gusta Firebug, pero Visual Studio está tan integrado con IE que resulta difícil desembarazarse de él.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario