Recientemente he descubierto la aplicación JSFIDDLE, y he de decir que me ha gustado mucho.
JSFIDDLE es un sandbox (entorno de pruebas) que te permite probar rápidamente pequeños códigos HTML, CSS y Javascript.
¿Cuántas veces has abierto Visual Studio, te has descargado la última versión de jQuery, has agregado una nueva página .htm y has pulsado Ctrl+F5 para iniciar sin depuración y todo ello sólo para probar como funciona un pequeño código en HTML, CSS o Javascript? Pues bien, JSFIDDLE te permite justamente hacer estas pruebas de una forma nñas sencilla y desde un entorno web.
Lógicamente, JSFIDDLE además soporta otra serie de características que la hacen merecedora de estar entre tus favoritos de Internet.
Aunque esta herramienta se puede utilizar sin registrarse, algunas funciones no estarán disponibles si no estás registrado y es por ello que te recomiendo que te registres para sacarle el máximo rendimiento.
Si disponer de un entorno de pruebas vía web en un par de clics no te parece suficientemente motivo para utilizar JSFIDDLE, te doy a dar (en mi opinión) otras razones por las que yo considero esta herramienta imprescindible:
Te permite probar código en diferentes frameworks y en diferentes versiones del mismo framework (Mootools, jQuery, Prototype, YUI, Dojo, ExtJs, etc.). Está claro que podrías descargar en local todos estos frameworks y sus correspondientes versiones pero, con franqueza, para probar unas pocas líneas de código y ver el resultado me parece un exceso. Además, actualiza rápidamente las versiones disponibles (al menos para jQuery, que es el framework con el habitualmente trabajo) y por cada framework podrás seleccionar “qué extras” quieres incluir (piensa en jQuery y en jQuery UI o jQuery Mobile).
Igualmente, también puedes seleccionar que DTD tendrá tu documento (HTML5, XHTML, HTML, etc.).
Para el código Javascript puedes utilizar JSLint para garantizar su calidad.
Puedes guardar tu código y así estará siempre disponible en un solo repositorio (nada de ficheros de prueba desperdigados por tu disco duro que luego pierdes y te tiras de los pelos). Además, este repositorio está en Internet, así que estará accesible desde cualquier lugar.
Tu código guardado lo podrás compartir de muy distintas formas. Lo podrás compartir a través de twitter, facebook, como una enlace al propio editor de JSFIDDLE, como el resultado de tu código a pantalla completa también en JSFIDDLE, como un iframe embebido, etc. Está claro que JSFIDDLE es una herramienta que quiere compartir tu código.
También es posible discutir “sanamente” tus fragmentos de códigos con otros usuarios (no tiene por qué estar dados de alta en JSFIDDLE, puede ser anónimos o a través de gmail, twitter, yahoo, etc.).
Ahora un caso práctico, como tengo un blog y a veces quiero mostrar cómo funcionan ciertas cosas en CSS, HTML o Javascript, puedo pegar código y también una captura de pantalla para mostrarte como queda mi código, o bien puedo darte este enlace y así lo ves funcionar y cambias lo que quieras si lo crees oportuno.
Imagina ahora que también quieres compartir tu código con tu cliente (al que podrías dar el enlace al resultado en pantalla completa), compartir con un amigo vía Internet, compartir un código en un foro, etc.
A mí me ha gustado el invento ¿y a ti?
Un saludo!
Curiosamente, poco mas de 2 años vengo conociendo esta herramienta, la cual me parece por demás interesante, aunque desconocía bien de que trataba.
ResponderEliminarGracias por la explicación, saludos!